viernes, 10 de mayo de 2013

FLOREZ


                                                             JULIO FLOREZ
                                                               COLOMBIA
                                                                  1867-1923


RESURRECCIONES


Algo se muere en mi todos los días;
la hora que se aleja me arrebata,
del tiempo en la insonora catarata,
salud, amor, ensueños y alegrías.


Al evocar las ilusiones mías,
pienso: "¡yo, no soy yo!"
¿por qué insensata,
la misma vida con su solo mata
mi antiguo ser, tras lentas agonías?


Soy un extraño ante mis propios ojos,
un nuevo soñador, un peregrino
que ayer pisaba flores y hoy... abrojos.


Y en todo instante, es tal mi desconcierto,
que, ante mi muerte próxima, imagino
que muchas veces en la vida... he muerto.



A MIS CRÍTICOS


Si supiérais con qué piedad os miro
y como os compadezco en esta hora.
En medio de la paz de mi retiro
mi lira es más fecunda y más sonora.


Si con ello un pesar mayor os causo
y el dedo pongo en vuestra llaga viva,
sabed que nunca me importó el aplauso
ni nunca me ha importado la diatriba.


¿A qué dar tanto pábulo a la pena
que os produce una lírica victoria?
Ya la posteridad grave y serena,

al separar el oro de la escoria
dirá cuando termine la faena,
quien mereció el olvido y quien la gloria.


                                                                                             Julio Florez
                                                                                             Colombia










No hay comentarios:

Publicar un comentario